sábado, 19 de enero de 2008

Reproducción


SEXO

El sexo en el perrito de la pradera se deja determinar de forma sencilla incluso al poco tiempo del nacimiento, aunque con frecuencia pueden tener lugar confusiones ya que los perritos de la pradera tienen unas glándulas olfativas de tres brazos que pueden confundirse con testículos; pero estas glándulas las tienen tanto los perritos macho como las hembras, puesto que sirven para marcar el territorio.

Debemos tener en cuenta también que los testículos del macho solo aparecen durante la época de celo, el resto del tiempo se mantienen replegados bajo la panza del animal. Por otro lado, en las hembras, la distancia entre la vagina y el ano es de pocos milímetros, mientras que en los machos, la distancia entre el pene y el ano es de al menos un centímetro.


ÉPOCA DE CELO

La época de celo en el perrito de la pradera tiene lugar entre octubre y mayo, durante este periodo de tiempo tiene lugar la producción de hormonas necesarias para producir espermatozoides. Con frecuencia, debido a estas alteraciones hormonales, los perritos de la pradera se encuentran más irritables y pueden llegar a sufrir un cambio de personalidad muy acusado, aunque esto no ocurre en todas las ocasiones y existen años en los que el perrito puede sufrir cambios mayores que otros.

Algunos de los cambios de comportamiento que pueden sufrir son los siguientes:

- Agresividad
- Canturreo continuo
- Mirada fija de enfado
- Cola encrespada continuamente
- Ladrido fuerte y agudo
- Caída de pelo
- Micciones para marcar territorio



CRÍA

La madurez sexual la alcanza hasta los dos años de edad, llega a tener cuatro crías por año que nacen en abril y mayo. El grupo familiar consiste en un macho y tres hembras.
Un macho puede tener de una a tres hembras. Las hembras alcanzan su edad de reproducción a los 3 años y tienen de 3 a 7 bebés. Normalmente solo se embarazan una vez al año de Enero a Marzo, los bebés no abandonaran la camada hasta que tengan 45 días En la época de apareamiento los machos protegen el área alrededor de su madriguera y solo por un periodo corto en el año el macho se vuelve agresivo con otros machos.
Tan pronto como las hembras se embarazan los machos pierden su tendencia agresiva y restablecen el contacto social con otros machos de la colonia. Cuando mas de una hembra está en la cueva con todos los bebes estas se turnan para cuidar los bebes.

No hay comentarios: